Santidad Salesiana
Redactado por: IFMA
Roma, Italia). El 26 de marzo de 2023 se cumple el aniversario del nacimiento al cielo de la Beata Maddalena Morano (1847-1908), Hija de María Auxiliadora, cuya historia biográfica está ligada al Piamonte y Sicilia, en particular a dos localidades: Montaldo Torinese (Turín) y Ali Terme (Mesina).
Huérfana de padre, segunda de cuatro hijos, Magdalena se ve obligada a dejar la escuela para ayudar a su madre en el trabajo de tejido. Gracias a la ayuda de su tío sacerdote, reanudó sus estudios y a los 17 años obtuvo su diploma de magisterio. Es precisamente en Montaldo Torinese donde Magdalena comienza a ejercer la docencia, demostrando un talento singular como educadora y docente que la convierte en poco tiempo en un referente para todo el país. Después de 14 años de enseñanza, gracias a la pequeña suma apartada, compra una casita para su madre y decide consagrarse a Dios.
Tiene unos treinta años y las puertas de los conventos a los que llama siguen cerradas para ella. Una vez en Valdocco, Don Bosco la animó a ir a Mornese. Es la misma Madre Mazzarello quien la acoge. Habiendo hecho su profesión temporal en 1879 y su profesión perpetua en 1880, Sor Magdalena es directora de las educandas de la Casa Madre en Nizza Monferrato. Tras la muerte de Madre Mazzarello y el siguiente Capítulo General, fue enviada como directora a Trecastagni (Catania). Su gran pasión educativa por Dios y por los jóvenes encuentra una amplia y desafiante misión en Sicilia donde permanecerá hasta su muerte el 26 de marzo de 1908, cuando ya ha “cumplió la medida de la santidad”, como había pedido al Señor el día de su primera profesión.