En una sala anexa al Aula Pablo VI, el Papa León XIV tuvo ocasión de contemplar el clípeo de mosaico que se le ha dedicado y que será instalado en la Basílica Patriarcal de San Pablo Extramuros, en Roma.
Vatican News
En la mañana del 13 de enero, el Santo Padre León XIV observó de cerca, en la sala menor del Aula Pablo VI, el tondo de mosaico realizado por el Estudio de Mosaicos del Vaticano, perteneciente a la Fábrica de San Pedro. Esta obra se elabora tradicionalmente tras la elección de cada nuevo Pontífice.
El clípeo —nombre con el que se conoce este tipo de mosaico— será colocado en la nave lateral derecha de la Basílica de San Pablo Extramuros, junto al retrato del Papa Francisco, a unos trece metros de altura. La pieza, de 137 centímetros de diámetro, fue confeccionada con esmaltes vítreos y pan de oro sobre un soporte metálico. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, está compuesta por alrededor de 15.000 teselas, elaboradas con la antigua técnica del mosaico tallado y fijadas con estuco romano, propio de la tradición vaticana.
Un momento de oración con el Pontífice
La imagen reproduce un boceto pictórico del artista Rodolfo Papa, un óleo sobre lienzo del mismo tamaño del mosaico, concebido expresamente para su posterior traducción a este arte. Una vez finalizado el proceso, la pintura original se conservará en la Fábrica de San Pedro, junto a la colección completa de retratos de los Pontífices.
La obra fue presentada al Papa León XIV por el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro; el cardenal James Michael Harvey, arcipreste emérito de San Pablo Extramuros; y el padre Donato Ogliari, abad del Monasterio de San Pablo. También estuvieron presentes el maestro Rodolfo Papa y Paolo Di Buono, director del Estudio de Mosaicos del Vaticano. Al concluir el encuentro, el Papa se recogió en oración junto a los presentes ante la obra recién presentada.
Retrato del Papa para la Basílica de San Pablo
Tagged under:
Reflexiones
