En las últimas semanas, coincidiendo con el medio año de pontificado de León XIV, han aparecido las primeras obras biográficas dedicadas al nuevo Papa. En un episodio especial del pódcast Para no hablar del tiempo se realiza un análisis detallado de estos títulos.
La más destacada es la escrita por Elise Ann Allen, Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, que incluye la primera entrevista concedida por León XIV. En ella, la vaticanista de Crux reconstruye la vida de Robert Prevost a partir de numerosos testimonios de personas que lo conocieron en Perú, Roma y Chicago.
También se comenta De Roberto a León, del biblista peruano Armando Jesús Lovera. Basado en más de treinta años de amistad con Prevost, este libro ofrece un retrato íntimo y profundo de la dimensión humana y espiritual del pontífice.
Asimismo, se ha lanzado en español León XIV. Retrato del primer papa norteamericano, del especialista estadounidense Matthew Bunson. Aunque menos centrado en la biografía personal, la obra examina cómo la ciudad de Chicago marcó la identidad del Papa y la influencia que tuvieron para él su parroquia y la educación recibida en centros estadounidenses.

