Al revisar las Memorias del Oratorio que Don Bosco escribió entre 1873 y 1875, encontramos que él mismo ubicó su nacimiento el 15 de agosto de 1815. El santo tenía un especial deseo de celebrar su cumpleaños en el día de la Asunción de la Virgen María, deseando unir su nacimiento con esta gran festividad mariana.
Él lo expresa así:
“Vine al mundo el día dedicado a la Asunción de María al cielo, en el año 1815, en Morialdo, una pequeña aldea perteneciente a Castelnuovo de Asti. Mi madre se llamaba Margarita Occhiena, originaria de Capriglio; mi padre, Francisco. Ambos eran campesinos que vivían con honradez, trabajando y ahorrando para sostenerse. Mi buen padre, casi únicamente con el fruto de su esfuerzo, mantenía a su anciana madre, ya débil y enferma, a sus tres hijos —Antonio, de un primer matrimonio, José, y yo, Juan—, además de a dos jornaleros que le ayudaban en el campo.”
En las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, también se describen los dos últimos cumpleaños de Don Bosco, ambos fechados el 15 de agosto, lo que refuerza esta tradición.
No obstante, un año después de su muerte, los salesianos Segundo Marchisio y Juan Bautista Francesia, enviados por don Rúa a Castelnuovo, descubrieron un dato diferente en el acta de bautismo: en ella se indicaba que Don Bosco había nacido el 16 de agosto de 1815.
Acta de bautismo de Don Bosco:
Fecha: 17 de agosto de 1815
“Juan Melchor Bosco, hijo legítimo de Francisco Luis y Margarita Occhiena Bosco, nació ayer por la tarde y fue solemnemente bautizado ese mismo día por el reverendo padre José Festa. Actuaron como padrinos Melchor Occhiena, de Capriglio, y Magdalena Bosco, viuda de Segundo Occhiena, ambos de esta localidad.”
(Firma: José Segismundo, párroco y vicario foráneo.)
Esta traducción del latín confirma que Don Bosco fue bautizado en la parroquia de Castelnuovo D’Asti el 17 de agosto de 1815.
Sobre el lugar de nacimiento:
También se ha aclarado el lugar exacto donde nació Don Bosco. Aunque hoy es célebre su casa en la colina de Colle Don Bosco, esta propiedad fue adquirida por su padre poco antes de morir, cuando Juan aún no había cumplido los dos años. Posteriormente, Margarita, junto con la abuela y los tres niños, se trasladaron allí. Los primeros salesianos pensaron por mucho tiempo que esa era la casa natal del santo. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que Don Bosco nació realmente en la casa Biglione, la cual fue demolida en 1958 por los salesianos para construir el actual templo. Hoy, en la iglesia inferior de la basílica, una reliquia señala el auténtico lugar de su nacimiento.