Como representación visual e inmediata del mensaje más amplio del Aguinaldo, se lanza el póster que sintetiza y resume en pocos y coloridos trazos los elementos que acompañarán a la Familia Salesiana durante 2025, año jubilar. Con una rica paleta de colores, trazos bien definidos y referencias claras tanto eclesiales como salesianas, el póster expresa gráficamente el tema de este especial Aguinaldo, ideado en sus aspectos esenciales por el cardenal Ángel Fernández Artime junto con Stefano Martoglio, y que será plenamente desarrollado y finalmente entregado por este último a finales de año, bajo el tema: “Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes”.
Junto con varias otras propuestas que llegaron de todo el mundo, la obra gráfica fue seleccionada por el vicario del Rector Mayor y sus colaboradores; posteriormente fue perfeccionada y enriquecida con algunos elementos y detalles sugeridos por ellos, logrando así el resultado final.
El autor del póster es el dibujante portugués Nuno Quaresma, miembro de la Oficina de Comunicación Social de la Inspectoría “San Antonio” de Portugal, quien describe así su nueva propuesta:
“El objetivo de esta propuesta gráfica es narrar la historia rica y dinámica de la Familia Salesiana, desde sus inicios hasta nuestros días. Resume este recorrido en una única imagen, capturando un fenómeno singular y especial. La escena se desarrolla entre los verdes campos del Colle Don Bosco y Valdocco, puntos de partida de un viaje que se extiende en el tiempo y el espacio en todo el mundo, desde Turín hasta Buenos Aires.
Representa a la Familia Salesiana avanzando, bajo la protección de María Auxiliadora, Madre y Maestra. En el fondo de la composición se encuentran los Alpes, que representan el fundamento y la fuente de donde brotan el carisma y la acción de Don Bosco.
Don Bosco, con su amorosa dedicación, acoge y señala el camino a todos sus jóvenes. Cuando se le pregunta: ‘¿A dónde vamos, Don Bosco?’, él sonríe y responde: ‘Al Paraíso’. Junto a él, unidas en la misma dedicación, alegría y amor por los jóvenes, están su madre, Mamá Margarita, y María Dominga Mazzarello. Recuerdan a todos los momentos fundacionales de este viaje milagroso. La esperanza las convierte en creyentes en el futuro, ya que el lugar donde experimentan más intensamente la esperanza es en la trascendencia.
En el centro de toda acción está Jesús, el Buen Pastor, fuente y ancla de toda fe y confianza. En su infinita Luz y Amor, acoge a Don Bosco y a todos los peregrinos, guiándolos y conduciendo la mirada de los espectadores hacia el camino de la plena realización.
Cada joven lleva consigo los signos y símbolos de aquellos que proyectan y construyen la paz en el mundo, así como de los artesanos y artistas de la belleza y el entusiasmo, en la búsqueda del bien, especialmente a favor de los más pobres y vulnerables. Los jóvenes mayores caminan delante, mientras que los más pequeños los siguen detrás. Es una disposición simbólica que evoca la transformación que ocurre a través de la acogida, el acompañamiento y la educación en las comunidades salesianas.
En el amor de Cristo y en este ambiente oratoriano, el miedo y la vulnerabilidad se transforman en valor y esperanza. Anclados en la esperanza, construyen puentes y llevan música, sueños y alegría. En sus corazones, guardan las semillas más fecundas y las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños y objetivos”.
El póster incluye los elementos textuales del lema del Aguinaldo 2025 y, en la parte superior derecha, una reinterpretación en clave salesiana del logotipo del jubileo 2025.