(ANS – Modica) – Han pasado doce largos años desde el inicio del proceso diocesano de beatificación y canonización de Nino Baglieri, Voluntario con Don Bosco (CDB), celebrado el 3 y 4 de marzo de 2012, en presencia del entonces Rector Mayor de los Salesianos, Padre Pascual Chávez; ahora la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización, un momento importante de investigación, estudio, búsqueda y recopilación de información, llega a su fin: el próximo 5 de mayo, en Modica, en la Iglesia Madre de San Pedro, está prevista la ceremonia de clausura de la investigación.
El 3 y 4 de marzo de 2012 son fechas para recordar: un gran evento que involucró a toda la ciudad de Modica y a la diócesis de Noto. No solo por la solicitud del inicio oficial del largo proceso de investigación diocesana para la causa de beatificación de Nino Baglieri, sino también porque quien solicitó la introducción del proceso fue el mismo Rector Mayor de la época, Padre Chávez, en su primera visita a estos lugares.
La ceremonia fue presidida por el Obispo ordinario del lugar, Monseñor Antonio Staglianò, en presencia de los Obispos eméritos Salvatore Nicolosi y Giuseppe Malandrino, quienes habían conocido a Nino Baglieri en vida. Además, estuvo presente el Padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de los Santos para la Familia Salesiana, quien ha seguido la causa durante todos estos años.
Durante estos años, el Tribunal Nombrado por el Obispo y los Censores Teólogos y la Comisión histórica han llevado a cabo los pasos necesarios. La Comisión Histórica, en particular, ha investigado, recopilado, estudiado y presentado las numerosas fuentes documentales relacionadas con la Causa: los documentos personales de Nino (civiles, religiosos, médicos, etc.); Escritos – editados y no editados – del Siervo de Dios (como las Cartas y los fundamentales Cuadernos-Diario ‘boccascritti’); Escritos significativos sobre el Siervo de Dios (desde libros hasta artículos, desde informes de gracias hasta muchas afirmaciones del bien hecho por Nino y de iniciativas en su honor). La Comisión histórica entregó al Tribunal paquetes con más de quince mil páginas de escritos, además de un Informe que ilustra el trabajo realizado, evalúa las fuentes y presenta una primera Biografía crítica del Siervo de Dios.
El Tribunal ha centrado su atención en escuchar, bajo juramento, a más de cien testigos: familiares, amigos (incluidos los de Nino adolescente) y conocidos. Ellos han informado con precisión sobre hechos, eventos, palabras y experiencias vividas con Nino.
Ahora se suma una nueva etapa a este proceso: el cierre de la investigación diocesana. Una vez completada esta fase, todos los documentos producidos por la diócesis serán enviados al Vaticano a la Congregación para las Causas de los Santos, para iniciar otra fase del proceso, donde tanto el Dicasterio para las Causas de los Santos en el Vaticano como la Postulación General Salesiana trabajarán en las siguientes etapas.
Para vivir mejor estos momentos, la Diócesis de Noto, junto con la Familia Salesiana local, ha pensado en organizar varios momentos de reflexión.
El programa incluye el próximo jueves 2 de mayo, a las 20:00 horas, el musical “Sobre alas del Amor”, organizado por el Cinecírculo Juvenil Sociocultural (CGS) Life de Biancavilla, en el teatro “Garibaldi” de Modica, con un espectáculo gratuito, con reserva obligatoria.
El viernes 3 de mayo, por la mañana, en algunas instituciones educativas se proyectará la película sobre Nino Baglieri, mientras que por la tarde, en el Palazzo della Cultura, se llevará a cabo un seminario periodístico abierto a la ciudadanía, titulado: “Comunicar lo sagrado. La cruz y la luz, el caso del Siervo de Dios, Nino Baglieri”.
En la víspera de la celebración de clausura de la investigación diocesana, el sábado 4 de mayo, a las 20:00 hora local, el Padre Cameroni presidirá una meditación y una oración itinerante en los lugares de Nino Baglieri.
Los momentos más importantes están programados para el 5 y 6 de mayo. El domingo 5, a las 18:00, en la Iglesia Madre de San Pedro en Modica Bassa, el obispo de Noto, Monseñor Salvatore Rumeo, presidirá la Celebración Eucarística con el rito de clausura de la investigación diocesana del proceso de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios.
El lunes 6 de mayo, fiesta de Santo Domingo Savio y aniversario de la caída del andamio en el que estaba trabajando, que resultó en la parálisis que lo acompañó toda su vida, a las 18:30 se llevará a cabo una celebración en el oratorio salesiano de Modica, presidida precisamente por Del Padre Pascual Chávez, al final de la cual habrá un momento de ágape fraterno típico de la tradición salesiana.