Arte e Historia

La Basílica de María Auxiliadora fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú

Orígenes de la advocación y devoción

En la historia de la Iglesia Católica, el título mariano de Auxilium Christianorum aparece como la advocación de los tiempos difíciles.

La Reforma Protestante y el latente deseo musulmán de expandirse sobre Europa en el siglo XVI coincidieron con su inclusión en las Letanías Lauretanas, fundamentalmente tras la victoria cristiana en Lepanto (1571). La victoria del liberalismo anticlerical en la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII y su expansión en Europa con Napoleón a inicios del XIX fueron el preludio inmediato de la instauración de su Fiesta Litúrgica por el Papa Pío VII cada 24 de mayo (1815). La unificación italiana y la pérdida del poder temporal de la Iglesia, al disolverse los Estados Pontificios y anexarse sus territorios al nuevo Reino de Italia, fueron el contexto en el cual Don Bosco fundó la Congregación Salesiana (1859) y asumió esta advocación mariana como propia (1862).

Don Bosco ha pasado a la historia como el principal difusor del culto a María Auxiliadora. Tomó una advocación existente desde el siglo XVI en las Letanías Lauretanas, con una festividad propia desde hacía unas décadas, pero cuya devoción se limitaba a algunas pocas cofradías con su nombre repartidas por Europa. E hizo de ella la principal devoción mariana de la Familia Salesiana.

En solo un cuarto de siglo, hasta su muerte en 1888, Don Bosco le brindó una iconografía propia y reconocible; le construyó una Basílica en Turín, referente de otras que se construirían en el mundo, tanto por su arquitectura como por la heroica historia de su construcción; recopiló, escribió y publicó su historia, como testimonio y argumento del porqué de la importancia de esta advocación; confeccionó una fórmula de bendición en su honor y creó un instituto con su nombre (las Hijas de María Auxiliadora) que, junto a la Congregación Salesiana, perennizarían su devoción en el trabajo con la juventud.

Con Don Bosco, la advocación de María Auxiliadora dejó de ser la ocasional invocación en las campañas militares contra los enemigos de la fe y de la Iglesia, para convertirse en la devoción por la maternal figura que es auxilio en los tiempos difíciles inmersos en la vida cotidiana. Y aunque, ciertamente, sus primeros años como difusor de la advocación estuvieron marcados por la concepción tradicional de la misma, terminó proyectando un atributo mariano de la Contrarreforma y el Antiguo Régimen a la sensibilidad católica de la Edad Contemporánea, garantizando su vigencia hasta nuestro tiempo (David Franco Córdova, Historiador de los Salesianos del Perú).

La devoción a María Auxiliadora en el Perú

La presencia de la advocación mariana “Auxiliadora de los Cristianos” en el Perú se remonta a fines del siglo XVI. En 1592 fue incluida en un conjunto de letanías a la Virgen por disposición de los Obispos reunidos en el Tercer Concilio Limense. En 1605 el Papa Pablo V aprobó en Roma otorgar ciento cincuenta días de indulgencia a aquellos que participen del rezo de estas letanías, donde estaba incluida la advocación Auxilium Christianorum, ora pro nobis, estando presente desde entonces en el rezo del rosario en nuestro país.

El primer devoto a María Auxiliadora en el Perú fue el fraile franciscano Luis Torrá, religioso español del Convento de los Descalzos del Rímac. Allí, en la penúltima década del siglo XIX, tradujo al español una biografía de Don Bosco escrita en francés. Mientras preparaba su publicación en Lima, durante un viaje por la costa del Perú, la embarcación donde viajaba sufrió un naufragio en julio de 1884. Fray Torrá se encomendó a María Auxiliadora, salvando la vida. Al publicar el libro en 1885 incluyó el testimonio de este milagro, ayudando significativamente a difundir su devoción entre nosotros, seis antes de la llegada de los primeros Salesianos al Perú.

La llegada de los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora al Perú en 1891 trajo consigo el impulso institucional para la difusión de la devoción a la Virgen de Don Bosco. El Perú ya era para entonces una tierra de arraigada tradición mariana, en donde las órdenes de mayor antigüedad poseían su propia advocación particular: estaban los Dominicos y su devoción a la Virgen del Rosario, los Agustinos a la Virgen de Copacabana, los Franciscanos a la Inmaculada, los Mercedarios a la Virgen de las Mercedes, los Jesuitas a la Virgen de Loreto, entre otros. Los Salesianos, a pesar de tener mucho menor antigüedad, tuvieron tanto éxito entre nosotros que actualmente la procesión mariana más multitudinaria de Lima es la de María Auxiliadora cada 24 de mayo.

Un hito significativo en la historia de la devoción a María Auxiliadora en Lima fue el año 1900. Ese año de transición entre los siglos XIX y XX se inauguró en Breña el primer templo con esta advocación construido en el Perú. Fue bendecido el 28 de enero de 1900 e inaugurado al día siguiente, en el marco de la fiesta de San Francisco de Sales, siendo director de la casa salesiana de Breña el padre Carlos Pane. Ese año también salió, desde aquel templo, la primera procesión a María Auxiliadora en la historia de Lima el 24 de mayo de 1900 (David Franco Córdova, Historiador de los Salesianos del Perú).

La Basílica de María Auxiliadora de Lima

En 1916 los Salesianos de Breña decidieron emprender la construcción de un gran santuario dedicado a María Auxiliadora. Ya le habían dedicado una capilla, inaugurada en 1900, la que desde 1909 era sede de la Viceparroquia de María Auxiliadora. En 1906 habían intentado erigirle un gran templo pero, a pesar de las expectativas generadas, quedó trunco.

Ciertamente, construir en aquel tiempo un templo de grandes dimensiones en Lima resultaba difícil. Al menos eso se deduce de los templos inconclusos que proliferaban en la ciudad por aquellos años. La falta de recursos y el escepticismo de los probables donantes auguraban un rotundo fracaso para cualquier nuevo proyecto que se gestara en ella.

Sin embargo, tras la celebración del primer centenario del nacimiento de Don Bosco y con el lastre del proyecto inconcluso de 1906, los Salesianos de Breña retomaron el proyecto. En 1916 trajeron a Lima proveniente desde Buenos Aires al P. Ernesto Vespignani, arquitecto y sacerdote salesiano, autor de los planos de varios templos ubicados en Argentina y otras repúblicas sudamericanas. En Breña, tras estudiar el entorno arquitectónico y las características del suelo, preparó los planos definitivos del templo a María Auxiliadora.

Vespignani realizó el diseño en tiempos donde era común, tanto en Lima como en otras ciudades del mundo, tomar como referente a la arquitectura religiosa medieval y sus diversos estilos –románico, gótico, bizantino, entre otros– al momento de construir un nuevo templo. Primero, porque los nuevos materiales de construcción –cemento, acero, entre otros– permitían erigir estructuras de grandes dimensiones, y los estilos medievales con su monumentalidad eran adecuados para aprovechar aquella ventaja. Y segundo, porque en tiempos donde el Protestantismo se expandía en Lima y otras ciudades del continente, estos estilos –evocativos de los tiempos previos a la Reforma Protestante– eran un recordatorio de la autenticidad y primacía reclamada por la Iglesia Católica frente a otros cultos disidentes. Por ello se entiende que el arquitecto definiera el estilo de su diseño hecho para los Salesianos de Breña como “románico-bizantino” (David Franco Córdova, Historiador de los Salesianos del Perú).

Vespignani llegó a Lima el 2 de marzo de 1916. En mayo de 1916, durante la Fiesta de María Auxiliadora y con Vespignani aún en Lima, se presentó a la feligresía el nuevo proyecto. Había sido elaborado por el arquitecto durante su estadía en Breña y contaba con la aprobación de las autoridades civiles y religiosas.

El padre Vespignani escribió sobre su propio trabajo:

“El Santuario [de María Auxiliadora de Lima] es de estilo románico bizantino, de tres naves, con frente monocuspidal y torre que deberá tener 56 metros de altura. Cubre un área de 2000 metros cuadrados, midiendo 70 metros de largo por 30 de ancho. Tiene tres puertas de acceso en la fachada y dos laterales, y la mayor está protegida por un pórtico cuadrilátero sobre el que se eleva la torre. Otras cuatro pequeñas torres o pináculos subdividen el frente […] Catorce capillas semi-octógonas simuladas al externo por el muro perimetral con ventanas binadas, ofrecen comodidad para altares y confesionarios”.

Debajo del presbiterio del templo, y con un acceso directo desde la nave central, se encontraría una cripta subterránea, dedicada al Perpetuo Sufragio de las Almas del Purgatorio. Sobre ella señaló:

“Abarca el espacio del transepto, de las ábsides central y laterales, y además un tramo de la nave mayor del Santuario, desde la cual se baja por una escalinata […] Mide un total de 500 metros cuadrados. En el medio [posee] un elegante templete, armado sobre cuatro columnas”.

Sería, sin duda alguna, el más grande templo construido en Lima desde la Independencia. Los Salesianos asumieron el reto de erigirlo en solo cinco años, aún sin tener la certeza de poder financiarlo (David Franco Córdova, Historiador de los Salesianos del Perú).

Si el P. Ernesto Vespignani fue el autor del diseño, la labor no menos monumental de financiarlo fue obra del P. Carlos Pane. Por encargo del entonces Inspector, P. José Reyneri, el salesiano Pane asumió la dirección administrativa de las obras, entregándose a ellas durante siete años hasta su fallecimiento en 1923.

Pane ideó diversos mecanismos para obtener recursos: aparte de las limosnas, se realizaron funciones literario-musicales, exposiciones, colectas, e incluso se recibieron algunas herencias a favor de las obras del templo. La tradición salesiana lo recuerda tocando puertas, casa por casa, solicitando apoyo económico. Si bien no siempre la suerte lo acompañó, retrasándose a veces las obras por falta de materiales, los Salesianos que atestiguaron su empeño destacan el que nunca haya faltado dinero para el pago de los obreros: “¿Prodigio? No merece otro nombre” escribieron.

La labor del padre Pane se vio ciertamente beneficiada por la designación eclesiástica del futuro Templo de María Auxiliadora como Homenaje Nacional por el Centenario de la Independencia y la expectativa de que se inaugure en las Fiestas Patrias de 1921. Ello le valió la autorización episcopal para emprender mecanismos más eficaces de recaudación.

El más importante de todos fue la “Obra del Perpetuo Sufragio de las Almas del Purgatorio”, instaurada en 1917: consistía en la celebración de misas diarias en la cripta por la salvación de un difunto, en cuyo nombre sus familiares realizarían una donación en favor de las obras del templo. Según el monto, el sufragio se realizaba durante mayor o menor tiempo. A partir de cierta cantidad éste sufragio era perpetuo y la familia se hacía acreedora de una placa de mármol al interior de la cripta.

Este mecanismo tuvo tanto éxito que se mantuvo vigente durante ochenta años y las placas conmemorativas de mármol fueron el signo más reconocible de la ornamentación interior de la cripta hasta su retiro definitivo a inicios de este siglo (David Franco Córdova, Historiador de los Salesianos del Perú).

Las obras del templo se iniciaron en mayo de 1916. Vespignani sin embargo debía retornar a Buenos Aires, por lo que dejó en la dirección técnica de los trabajos al Ing. José Salassa, con quien había trabajado en Argentina.

En los primeros meses se privilegiaron los trabajos en la cripta, limitándose las obras en el templo superior a unos cuantos metros de los muros perimetrales. Fue justamente en la cripta donde el 27 de abril de 1917 tuvo lugar la primera ceremonia vinculada a la construcción del templo: la colocación de la piedra angular, sobre la que se levantaría el altar mayor de la Basílica. Fue apadrinada por el Presidente José Pardo y su esposa en una fecha doblemente simbólica: la Iglesia Peruana celebraba la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo y los Salesianos conmemoraban un nuevo aniversario de la colocación de la primera piedra del Templo de María Auxiliadora en Turín en 1865.

Algunos meses después, el 2 de setiembre de 1917, se realizaba la solemne bendición inauguración de la cripta, también dentro de una fecha significativa: el cierre de las celebraciones del tercer centenario del fallecimiento de Santa Rosa de Lima . Sin embargo, a pesar de la formal apertura de la cripta al público, tanto en el recinto subterráneo como en el superior aún quedaban muchos pendientes en materia de construcción. Comenzaba a surgir la preocupación sobre si el templo estaría listo para las fiestas de 1921.

El año de 1918 las obras continuaron, a pesar de la escasez de materiales y el incremento de sus costos internacionales por la Primera Guerra Mundial. Gracias a los aportes de la Obra del Perpetuo Sufragio y otros ingresos se pudieron concluir dos ambientes destinados para dependencias en la cripta –hoy convertidos en sus vestíbulos de ingreso– y se levantaron algunos metros más de las paredes del templo superior. Se construyó también el exonártex sobre cuyos arcos se levantaría la torre monumental.

En 1919 y 1920 la falta de recursos desaceleró considerablemente el ritmo de las obras. Ya para entonces se hacía evidente que el templo no estaría concluido para la celebración del Centenario de la Independencia. Sin embargo, debía honrarse la palabra empeñada de inaugurar las obras como Homenaje Nacional durante la gran efeméride.

Para julio de 1921, mes jubilar, el templo fue descrito así:

“La obra, aunque todavía incompleta, se yergue esbelta e imponente, mostrando ya las líneas generales de su grandeza, y empezando a diseñar en la torre central y en las torrecillas laterales los severos y elegantes contornos”.

A pesar que algunos tramos de la nave central aún se encontraban a la intemperie y la ornamentación se limitaba a un retablo mayor provisional, se dispuso la ceremonia de bendición para el 29 de julio y la solemne inauguración para el 30, formando parte de los actos oficiales del Centenario con asistencia del Presidente Augusto B. Leguía.

Por entonces Lima se modernizaba: nuevas avenidas como Brasil, Alfonso Ugarte, Arica, El Progreso –hoy Venezuela– y Leguía –hoy Arequipa– confluían en los fueros parroquiales de los Salesianos y el nuevo Templo de María Auxiliadora parecía convertirse en el epicentro religioso de una nueva ciudad. Como señaló algún tiempo después el P. Ernesto Briata, Director del Colegio Salesiano de Lima entre 1923 y 1928, al referirse a las modernas vías de la capital:

“Todas [Paseo Colón, Alfonso Ugarte, Arica y Brasil, que confluyen en la Plaza Bolognesi, o las avenidas El Progreso y Leguía, que fueron trazadas cerca de ella, o el propio Hipódromo en el actual Campo de Marte] miran hacia la torre del Santuario de María Auxiliadora, y todas las personas que transitan por estas avenidas quieran o no deben contemplarla airosa y bella” .

El optimismo superó la frustración de no haber podido presentar el templo concluido y, pasadas las fiestas centenarias, se continuaron las obras del templo.

En marzo de 1922 se culminó la construcción de las bóvedas . Así, el 24 de mayo de ese año se celebró por primera vez la Fiesta de María Auxiliadora en su nuevo santuario, con lo que se dio inicio definitivo a su actividad litúrgica : desde entonces el templo funcionó ininterrumpidamente por diecinueve años hasta el 24 de mayo de 1940 en que el terremoto ocurrido aquel día obligó a su cierre temporal.

Entre 1923 y 1924 se completó la construcción de la gran torre de 56 metros de altura y se revistió el frontis. Siendo la estructura más alta de Lima, los Salesianos señalaban sobre ella con orgullo: “[La torre] se divisa de muy lejos, a más de diez kilómetros a la redonda y desde la misma bahía del Callao” .

Colocadas la cruz de bronce y los relojes, el templo se lucía prácticamente terminado. Antes de emprender el largo camino de la ornamentación interior, se honró el compromiso de tener listo el templo como Homenaje Nacional por el primer siglo de vida independiente, inaugurando el nuevo frontis monumental el 8 de diciembre de 1924 dentro de las celebraciones por el Centenario de la Batalla de Ayacucho.

Desde entonces el Templo de María Auxiliadora se convirtió en un elemento destacado en el paisaje urbano de la ciudad y en uno de los referentes más importantes para la construcción de otros templos dentro de la Arquidiócesis de Lima durante toda la primera mitad del siglo XX (David Franco Córdova, Historiador de los Salesianos del Perú).

1900

29 de enero de 1900

Bendición e inauguración en Breña del primer templo a María Auxiliadora construido en el Perú.

1906

24 de mayo de 1906

Colocación de la primera piedra del segundo templo a María Auxiliadora como parte de los actos conmemorativos por el tercer centenario del fallecimiento de Santo Toribio de Mogrovejo. Lamentablemente quedó inconcluso.

1916

2 de marzo de 1916

Llega a Lima el padre Ernesto Vespignani, arquitecto salesiano, para realizar los planos del tercer y definitivo proyecto.

1916

Mayo de 1916

Inicio de la construcción de la Basílica de María Auxiliadora.

1917

27 de abrill de 1917

Bendición de la piedra angular del Templo.

1917

2 de septiembre de 1917

Inauguración de la Cripta del Perpetuo Sufragio de la Basílica de María Auxiliadora.

1921

27 de julio de 1921

Bendición de la imagen de María Auxiliadora (Talleres Salesianos de Sarriá, Barcelona) para el retablo mayor del templo, llegada a Lima el 24 de julio.

1921

29 de julio de 1921

Bendición del templo. Su primer altar mayor era un retablo (Escuela Salesiana de Artes y Oficios, Lima,1921) presidido por la imagen bendecida el 27 de julio.

1921

30 de julio de 1921

Inauguración del templo como “Homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú”, con presencia del Presidente de la República Augusto B. Leguía.

1923

20 de marzo de 1923

Fallece en Lima el padre Carlos Pane, principal promotor de la construcción de la Basílica.

1924

19 de marzo de 1924

Consagración del Altar Mayor de la Cripta (Antonio Bozzano, Pietrasanta).

1924

19 de agosto de 1924

Bendición de la cruz que corona la torre (Escuela Nacional de Artes y Oficios, Lima).

1924

8 de diciembre de 1924

Bendición e inauguración del frontis del Templo, con su torre monumental concluida, como parte de las celebraciones por el centenario de la Batalla de Ayacucho.

1925

4 de febrero de 1925

Fallece en Buenos Aires el padre Ernesto Vespignani, arquitecto de la Basílica de María Auxiliadora.

1925

23 de mayo de 1925

Consagración de las cinco campanas de bronce (Ditta Fratelli Barigozzi, Milán).

1925

2 de junio de 1925

Breve papal agrega el Templo de María Auxiliadora de Lima a la Basílica de San Pedro en Roma.

1928

Abril y Mayo de 1928

Colocación del pavimento de mármol de las naves del Templo (Sergio Vatteroni, Florencia)

1928

21 de abril de 1928

Develación de placa escultórica en memoria del P. Ernesto Vespignani al ingreso del Templo (Quintino Piana, Buenos Aires).

1928

2 de junio de 1928

Presidente Leguía visita los trabajos de la monumental ornamentación pictórica mural de la Cripta del Perpetuo Sufragio (Umberto Feltrín y Cesare Mainella, Lima).

1931

25 de abril de 1931

Bendición de cuadro de Don Bosco para su capilla en el templo (Efrén Apesteguía, Lima).

1931-1932

1931-1932

Decoración de las capillas laterales del templo (Filippo Agostelli, Lima).

1932

Agosto de 1932

Colocación de la pila bautismal y cobertura de las columnas de la nave central con mármol artificial.

1932

Septiembre de 1932

Se pinta en una de las capillas la imagen del Señor de los Milagros, pintura contemporánea a las de San José, San Antonio de Padua y el Bautismo de Jesús (Pastor Enciso, Lima).

1933

Mayo de 1933

Colocación de los vitrales austriacos (Tiroler Glasmalerei und Mosaik Anstalt, Innsbruk, 1933).

1933

Noviembre de 1933

Instalación del púlpito (Escuela Salesiana de Artes y Oficios, Lima)

1934

15 de marzo de 1934

Bendición del Órgano Tamburini (Giovanni Tamburini, Crema).

1934

Noviembre de 1934

Bendición del segundo Altar Mayor en la historia del Templo, coronado por un baldaquino (Federico Bonetti, Pietrasanta).

1936

Octubre 1936

Se completan los lienzos de los Misterios del Rosario, que comenzaron a llegar en 1934 (Giuseppe Cassioli, Florencia).

1937

24 de abril de 1937

Bendición de la imagen de María Auxiliadora para el Altar Mayor del baldaquino (Vittorio Ferraro, Turín).

1938

10 de julio de 1938

Bendición del altar de mármol de la Capilla del Señor de los Milagros (Casa U. Luisi, Carrara).

1940

24 de mayo de 1940

Primer terremoto experimentado por el templo. Es el de mayor intensidad en todo el siglo XX, generando daños en las bóvedas.

1940

Mayo a Diciembre de 1940

Reconstrucción de las bóvedas de la nave central del templo, trabajos dirigidos por el ingeniero Eliseo Bellina.

1941

24 de septiembre de 1941

Consagración del Templo por monseñor Octavio Ortiz Arrieta, Obispo salesiano de Chachapoyas.

1941

28 de Septiembre de 1941

Develación de placa escultórica en memoria del padre Carlos Pane al ingreso del Templo.

1941

30 de Septiembre de 1941

Restos del padre Carlos Pane son trasladados desde el Cementerio General de Lima a su morada final en la Cripta de la Basílica.

1945

Mayo de 1945

Colocación de estatua de María Auxiliadora en el frontis del Templo (Natalicio Delgado, Lima).

1948

Diciembre de 1948

Se inicia el revestimiento o enlucido exterior del templo, trabajos dirigidos por el ingeniero Eliseo Bellina.

1949

5 de junio de 1949

Bendición del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús para el altar de su capilla (Pastor Enciso, Lima).

ACTUALIDAD
1950

Enero de 1950

Bendición del altar de mármol de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús (Casa U. Luisi, Carrara).

1952

Noviembre de 1952

Colocación de las persianas de la torre del Templo.

1955

14 de mayo de 1955

Bendición del altar de mármol de la Capilla de Santa María Mazzarello (Lucía Bossoni, Lima / Casa U. Luisi, Carrara).

1955

2 de octubre de 1955

Bendición de las puertas de bronce centrales (Casa Negri, Lima).

1959

20 de septiembre de 1959

Bendición de las puertas de bronce laterales (Casa Negri, Lima).

1962

25 de marzo de 1962

Papa Juan XXIII otorga el título de Basílica Menor al Templo de María Auxiliadora de Breña.

1962

24 de mayo de 1962

Develación de las placas de mármol conmemorativas de este título, en el frontis de la Basílica.

1965

30 de enero de 1965

Consagración del altar de mármol de la capilla absidial de San Juan Bosco (Padre Jorge Mauchi, Lima / R. Salvatori, Forte dei Marmi).

1966

17 de octubre de 1966

Segundo terremoto experimentado por el templo.

1967

Junio de 1967

Confección del tercer Altar Mayor en la historia del Templo, de madera y hecho para ser rodeado, en función a las disposiciones conciliares (Politécnico Salesiano, Lima).

1967

31 de octubre de 1967

Consagración del moderno altar de mármol de San Martín de Porres (Padre Jorge Mauchi / MYGSA S.A. / Casa Coppero, Lima).

1970

31 de mayo de 1970

Tercer terremoto experimentado por el templo.

1974

3 de octubre de 1974

Cuarto terremoto experimentado por el templo

1976

24 de mayo de 1976

Bendición de la estatua de bronce de San Juan Bosco en el atrio del templo (Miguel Baca Rossi, Lima).

1985

9 de agosto de 1985

Inauguración del Camarín de la Virgen en el antiguo bautisterio.

1987

7 de marzo de 1987

Bendición del altar de mármol de la Capilla de Santa Rosa de Lima.

1987

23 de mayo de 1987

Bendición del altar de mármol de la Capilla de San José.

1988

1ro. de Enero de 1988

Bendición de cuadro de Santa Rosa de Lima para su altar.

1988

31 de mayo de 1988

Bendición del altar de mármol de la Capilla de San Antonio de Padua.

1989

5 de julio de 1989

Inauguración del cuarto Altar Mayor en la historia del Templo.

1990

23 de mayo de 1990

Consagración del cuarto Altar Mayor, inaugurado en 1989.

1990

3 de junio de 1990

Bendición del Camarín de María Auxiliadora.

1993

1ro. de diciembre de 1993

Reinauguración del Órgano Tamburini tras una década en restauración, trabajados dirigidos por el maestro organero Alejandro Rodríguez Jesusi.

1998

28 de enero de 1998

Estreno del nuevo sistema computarizado del Órgano Tamburini.

1998

6 de mayo de 1998

Bendición del altar de mármol de la capilla absidial de Santo Domingo Savio.

1999

24 de mayo de 1999

Se presenta a la feligresía las obras concluidas del enrejado exterior (Padre Jorge Mauchi, Lima) y el nuevo pavimento del atrio de la Basílica.

ACTUALIDAD
2002

Septiembre de 2002

Inicio de la remodelación de la Cripta del Perpetuo Sufragio, rebautizada como Capilla de la Piedad. Apertura de ingreso a la Cripta desde el Pasaje María Auxiliadora.

2007

15 de agosto de 2007

Quinto terremoto experimentado por el templo.

2011

15 de septiembre de 2011

Inicio de la restauración del Templo con el desmontaje del Órgano Tamburini. Los trabajos fueron dirigidos por el maestro organero Alejandro Rodríguez

2015

19 de abril de 2015

Dedicación del quinto Altar Mayor en la historia del Templo (Artesanos de Don Bosco).

2015

13 de agosto de 2015

Bendición de las imágenes de Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá (Raúl Franco Ochoa, Lima)

2016

26 de noviembre de 2016

Presentación del libro “La Basílica de María Auxiliadora de Lima: Cronología (1916-2016)”.

2016

15 de diciembre de 2016

Reinauguración del Órgano Tamburini con Concierto de Gala del maestro italiano Alberto Pavoni

2017

10 de agosto de 2017

Concierto del maestro Daniel Perer con el Órgano Tamburini.

2017

11 de noviembre de 2017

Eucaristía por el centenario de la inauguración de la Cripta celebrada por el Nuncio Apostólico monseñor Nicola Girasoli.

2017

20 de diciembre de 2017

Presentación del libro “La Cripta del Perpetuo Sufragio: Un siglo de arquitectura y arte funerario en Lima (1917-2017)”.

2017

24 de diciembre de 2017

Develación del Mosaico de la Coronación de la Virgen María en la bóveda del ábside.

2018

18 de enero de 2018

Papa Francisco pasa por el frontis de la Basílica, donde recibió el saludo de la Familia Salesiana junto a la imagen procesional de María Auxiliadora.

2018

30 de octubre de 2018

Concierto de la maestra Livia Mazzanti con el Órgano Tamburini.

2019

21 de septiembre de 2019

Ordenación episcopal del salesiano Martín Quijano como Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

2019

6 de noviembre de 2019

Concierto del maestro Paolo Baccianella con el Órgano Tamburini.

2020

26 de julio de 2020

Eucaristía de inauguración del Año Jubilar por el centenario de la Basílica de María Auxiliadora, celebrada por el Arzobispo de Lima monseñor Carlos Castillo.

2020

9 de noviembre de 2020

Resolución de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble del Ministerio de Cultura inicia el proceso de declaratoria de la Basílica de María Auxiliadora como Patrimonio Cultural de la Nación.

2021

28 de abril de 2021

Viceministra de Patrimonio Cultural Leslie Urteaga firma la resolución que declara a la Basílica de María Auxiliadora como Patrimonio Cultural de la Nación.

2021

2 de mayo de 2021

Diario Oficial El Peruano publica resolución que declara a la Basílica como Patrimonio Cultural de la Nación, entrando en vigencia.

2021

14 de mayo de 2021

Presentación del libro virtual “Tan bueno como el pan: el padre Carlos Pane, constructor de la Basílica de María Auxiliadora”, con participación del Ministro de Cultura Alejandro Neyra.

2021

24 de mayo de 2021

Ceremonia de reconocimiento de la Basílica de María Auxiliadora como Patrimonio Cultural de la Nación. Se develó placa conmemorativa y Escudo Azul de UNESCO.

2021

1ro. de julio de 2021

Estreno del documental “Hic domus mea: la Basílica de María Auxiliadora de Lima” producido por el Archivo Histórico Salesiano del Perú.

2021

30 de julio de 2021

Centenario de la inauguración de la Basílica de María Auxiliadora de Lima. Presentación de libro conmemorativo.

2021

1ro. de agosto de 2021

Eucaristía de clausura del Año Jubilar por el centenario de la Basílica de María Auxiliadora, celebrada por el Arzobispo de Lima monseñor Carlos Castillo.

2022

13 de marzo de 2022

Diario El Comercio anuncia en su edición impresa que el libro conmemorativo por los 100 años de la Basílica de María Auxiliadora ha sido galardonado con el Premio Luces en la categoría Mejor Edición Especial.

2022

24 de mayo de 2022

Centenario del inicio de la actividad litúrgica de la Basílica. Alcalde de Lima otorgó a la imagen procesional de María Auxiliadora la Medalla de Lima y el título de Protectora de la Ciudad.

2022

28 de septiembre de 2022

Matasellado en el primer día de emisión del Sello Postal alusivo a los 100 años de la Basílica de María Auxiliadora.

2023

14 de febrero de 2023

Bendición de estatua de San Artémides Zatti (Raúl Franco Ochoa, Lima) por el Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, Décimo Sucesor de Don Bosco.

2023

20 de marzo de 2023

Centenario del padre Carlos Pane, artífice de la construcción de la Basílica. Presentación de la edición impresa del libro “Tan bueno como el pan: el padre Carlos Pane, constructor de la Basílica de María Auxiliadora”.

2023

4 de agosto de 2023

Concierto de maestro Christian Hurtado con el Órgano Tamburini.

2023

28 de septiembre de 2023

Develación de relieve escultórico del padre Carlos Pane (Raúl Franco Ochoa, Lima).

2023

6 de noviembre de 2023

Concierto del maestro Andrea Coen con el Órgano Tamburini.

2024

15 de mayo de 2024

Lanzamiento de la página web de la Basílica de María Auxiliadora bma.pe

ACTUALIDAD

Efemérides

Vídeos

Obras Maestras

Vídeos

Documental

"Hic domus mea: la Basílica de María Auxiliadora de Lima"

La Basílica de María Auxiliadora

Recibió el título de Basílica en 1,962 por el papa Juan XXIII y fue reconocida como Patrimonio Cultural del Perú en 1,921

Visítanos

Contempla la belleza del arte sacro salesiano

SUBIR