Al cumplirse los 100 años de la reinauguración del Palacio Arzobispal de nuestra Arquidiócesis de Lima, el Archivo Arzobispal de Lima y la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura inauguraron una exposición conmemorativa denominada “Cien años del nuevo Palacio Arzobispal”, de acceso libre al público hasta el 30 de enero.
Nuestro Arzobispo de Lima participó de la ceremonia de inauguración y recordó que el “Palacio Arzobispal es un espacio creado para el diálogo y el encuentro entre los fieles de la Iglesia de Lima”. También estuvo presente el Padre José Antonio Ubilluz Lamadrid, CM., Presidente de la Comisión de Fe y Cultura; y Kelly Montoya, directora del Archivo Arzobispal de Lima.
“Necesitamos un espacio donde se pueda conversar, discutir, aclarar con los dirigentes, con las personas de base. Y por eso, este palacio ya nos va a quedar chico, con todo lo que tenemos que hacer, pero tenemos la ventaja de tener un espacio que es para el pueblo cristiano y así podamos también gobernar con más tranquilidad. Ahora estamos todos los días ya reuniéndonos con los interceptores, con las parroquias, y la Iglesia sinodal que el Papa Francisco propone”, destacó el Cardenal Castillo.
El Primado del Perú explicó que, para un mejor gobierno pastoral de la Iglesia, el Palacio Arzobispal es el espacio indicado para «suscitar encuentros de diálogos con las parroquias, dirigentes y la sociedad cristiana. Todo ello hace posible que podamos “generar la Iglesia Sinodal que el Papa Francisco propone”.
La directora del Archivo Arzobispal, Kelly Montoya, señaló que la reinauguración del Palacio Arzobispal “formó parte de las obras diseñadas y ejecutadas por la celebración del Centenario de la independencia de nuestro país, siendo financiada por el Arzobispado, las comunidades religiosas, agrupaciones de laicos y el Estado”.
“El público podrá conocer estos acontecimientos históricos a través de los documentos del Archivo Arzobispal, que han sido seleccionados para ser mostrados por primera vez, así como también se verán bocetos y planos en cianotipo diseñados por el arquitecto Claude Sahut, que han sido donados y que ahora forman parte de la planoteca del Archivo”, destacó Montoya.
Cabe destacar que la reinauguración del Palacio Arzobispal de Lima se realizó el 8 de diciembre de 1924, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción, como símbolo de la armonía existente entre la Iglesia Católica y el Estado peruano, siendo el arzobispo de Lima en ese entonces, Monseñor Emilio Lissón y el presidente de la República Augusto B. Leguía.
La exposición es libre y estará abierta al público hasta el próximo 30 de enero, de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 p. m y los sábados de 11:00 a. m. a 5:00 p.m. Además, en el último día de la exposición, se realizará una conferencia a cargo de dos historiadores peruanos: Juan Antonio Carrillo, miembro del equipo del Archivo Arzobispal; y Moisés Cueva, director de la Asociación Cultural Casa Fernandini.