(ANS – Roma) – El martes 4 de junio de 2024, en la comunidad «Ceferino Namuncurá» en Roma, fueron inauguradas y bendecidas por el Rector Mayor, el Cardenal Ángel Fernández Artime, las nuevas instalaciones de la Postulación General salesiana. Con él estuvieron presentes varios miembros del Consejo General y de la Sede Central salesiana. Se destacaron las presencias de Monseño Maurizio Tagliaferri, relator del Dicasterio de las Causas de los Santos, y del Padre Sergio La Pegna, Oficial y Superior General de los Doctrinarios.
Al evento también asistieron la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (HMA), Madre Chiara Cazzuola, acompañada por algunas de sus hermanas; la Madre General de las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón, Madre Graziella Beghini, con algunas de sus hermanas; el Padre Giuseppe Ruta, Vicario de la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana; y la comunidad «Ceferino Namuncurá», dirigida por el Director, el Padre Silvio Roggia.
Con el Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, el Padre Pierluigi Cameroni, estuvieron presentes todos los colaboradores de la Postulación General: el Padre Gabriel de Jesús Cruz Trejo, la Dra. Lodovica Maria Zanet, la Dra. Mariafrancesca Oggianu, la Dra. Cristiana Marinelli, el Dr. Matteo Penati, el Dr. Maurizio Bruni, el diácono Luciano Griggio.
El Padre Cameroni, en su discurso de saludo y presentación de los trabajos realizados, expresó su profunda gratitud y alabanza a Dios por la santidad ya reconocida en la Familia Salesiana de Don Bosco y por la que está en proceso de reconocimiento. «Desde Don Bosco hasta nuestros días, reconocemos una tradición de santidad que merece atención, porque encarna el carisma que tuvo su origen en él y que se ha expresado en una pluralidad de estados de vida y formas. Se trata de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, consagrados y laicos, obispos y misioneros que, en contextos históricos, culturales y sociales diferentes en el tiempo y en el espacio, han hecho brillar con singular luz el carisma salesiano, representando un patrimonio que desempeña un papel eficaz en la vida y la comunidad de los creyentes y para los hombres de buena voluntad».
También recordó que prácticamente la mitad de los grupos de la Familia Salesiana (quince de treinta y dos) tienen al menos un Proceso de Beatificación y Canonización en curso. Luego, pasó a presentar el proyecto de obras elaborado y seguido por el arquitecto Toti Cameroni, agradeciendo a todas las empresas que contribuyeron a la realización, con la coordinación realizada por el Estudio del Ingeniero Francesco Miotto.
Luego se proyectaron dos breves videos: uno de presentación de los trabajos y otro que reproduce el texto poético escrito por el Padre Pasquale Liberatore «Como estrellas en el cielo».
Posteriormente, tomó la palabra el Rector Mayor, quien destacó la ubicación de los nuevos espacios de la Postulación junto a la comunidad formativa internacional para estudiantes de Teología, donde también puede beneficiarse de la cercanía a la UPS, con su biblioteca, el Archivo Central y toda la realidad académica. Finalmente, se realizó la inauguración y bendición de los nuevos espacios en un clima de intensa oración y espiritualidad.
Realmente «la experiencia confirma cada vez más que la promoción y el cuidado de las Causas de Beatificación y Canonización de nuestra Familia, la celebración coral de eventos relacionados con la santidad, son dinámicas de gracia que suscitan alegría evangélica y sentido de pertenencia carismática, renovando propósitos y compromisos de fidelidad al llamado recibido y generando fecundidad apostólica y vocacional. Los santos son verdaderos místicos del primado de Dios en el generoso don de sí mismos, profetas de fraternidad evangélica, servidores de los hermanos con creatividad», recordó en conclusión el Padre Cameroni.